jueves, 21 de abril de 2011

PEQUEÑOS MONSTRUOS

Una de las novedades de este año en lo que se refiere a la decoración del pasillo con motivo de la Semana de las Letras ha sido realizar personajes a tamaño natural para que los niños y niñas pudieran colocar la cabeza y hacerse una foto con ellos. De manera que los alumnos han podido fotografiarse como Mike de Monstruos S.A., como Drácula o Frankenstein. Aquí tenéis el resultado:








¿A que dan miedo?


martes, 19 de abril de 2011

4º C RECOMIENDA...

Además de los libros "Fabulosa Noche de San Juan" y "La casa de los miedos", con motivo de la V Semana de las Letras hemos leído otros libros para recomendar uno al resto de lectores del cole. El libro que hemos recomendado se titula "Cuentos de demonios de todo el mundo" y consta de varias historias, entre las cuales hemos leído: La bella molinera, El ojo de cristal, El Tibidabo, San Pedro y el diablo, El molino de San Martín, El diablo Malababa, El demonio sin nombre, La bruja, El alma de la botella...

Todas nos han gustado mucho y de hecho, recomendamos dos porque no podíamos quedarnos sólo con una. Estas son: "Los tres demonios de Docampo" y "El genio de la botella". Nos gustan porque nos enseñan que:

  •  Antes de hacer tratos hay que pensar en lo que puede pasar.
  • Nunca hay que fiarse de la apariencia.
  • Hay cosas que los demonios no pueden hacer.
  • La inteligencia puede a la fuerza.
  • Hay que tener cuidado con lo que se promete.
También nos gustan porque Dionisio engaña al demonio como quiere mientras que éste suplica y reza.

martes, 12 de abril de 2011

LA HORA DEL MIEDO

Una de las actividades que más nos gusta de la Semana de las Letras es el día del cuentacuentos, este año bautizado como "La hora del miedo". Entre otros motivos, los niños disfrutan de las lecturas a la vez que interaccionan con niños de otros cursos. El pasado jueves nos tocó contar cuentos en la clase de 2º A. Sólo que este año en lugar de ir unos pocos a la clase elegida lo hemos hecho de manera que puedan contar cuentos todos los niños. Para ello bajamos al patio y formando grupos compuestos de tres niños de nuestra clase con otros tres de la clase de los pequeños, nos sentamos en el patio y cada uno contó su historia. La mayoría se ha inclinado por contar la historia con la que ha participado en el concurso de historias de terror.

Ayer en cambio, recibimos una grata sorpresa, ¡los niños de 1º A y 1º C vinieron a contarnos un cuento! Los niños de 1º A nos contaron la historia de "El vampiro debilucho" y los de 1º C la de "El pirata metepatas". He de decir que lo hicieron muy bien y a pesar de lo pequeños que son estuvieron muy cómodos en clase. ¡Enhorabuena!




sábado, 9 de abril de 2011

TALLERES DE MIEDO EN SEGUNDO CICLO

El pasado miércoles tuvimos uno de los días más completos y divertidos de la Semana de las Letras. Empezamos la mañana jugando al "Pasapalabra". Como ya llevamos tiempo trabajando el vocabulario de la literatura de terror, hicimos una ronda eliminatoria dentro de clase. Después gracias a la colaboración de Fran, director del colegio de Los Urrutias, pudimos conocer las historias de los personajes más malos de los cómics, de entre los cuales, elegimos como favorito "El motorista fantasma".




Después del recreo participamos en unos "talleres de miedo". Agrupados con el resto de clases del segundo ciclo, formamos los equipos rojo, verde, azul y negro. La clase de 4º B se convirtió en el taller de títeres, en el que los niños y niñas dibujaron un motivo en goma EVA y lo adornaron al gusto. Aquí tenéis algunos:




En la clase de 4º A, los niños realizaron una araña con nada menos que con papel de aluminio. La pintaron y le pusieron patitas de colores. Después, colorearon un personaje y jugaron al "Quién es quién".




En la clase de 3º B, nuestros pequeños artistas pudieron trabajar el modelado con pasta das. Así, fabricaron unos imanes que además de ser prácticos, dan un poco de miedo.




Por último, en nuestra clase tuvimos el taller de maquillaje. De esta manera, los niños y niñas se transformaron en vampiros, esqueletos, brujas oscuras, murciélagos y en definitiva, cualquier personaje tétrico que les apeteciera ser por unas horas.




¡Y así de entretenidos pasamos la mañana! Como decía Miguel B., había sido el mejor cumpleaños de su vida. Quiero añadir desde aquí que todo esto no hubiera sido posible sin el trabajo de los tutores del segundo ciclo y los especialistas que nos ayudaron. Tampoco hubiera sido posible sin la cooperación  de la seño Esperanza y sin la inestimable colaboración de los padres y madres que vinieron a ayudarnos. 


¡GRACIAS A TODOS!




viernes, 8 de abril de 2011

CARETAS ESTRELLA

Una de las actividades que hacemos todos los años con motivo de la Semana de las Letras es la invención por parte de cada niño de un "Personaje estrella". Pues bien, este año lo hemos cambiado por una "Careta estrella". Cada niño se ha llevado a casa una careta en blanco, sólo con la forma de ojos, nariz y boca y la ha decorado libremente.

El resultado ha sido mejor imposible ya que tenemos caretas muy originales y con materiales de todo tipo. Desde luego, si por mí fuera, os daría el premio a todos pero para intentar ser lo más justos posible, los niños de 4º B fueron los encargados de votar y eligieron la de Sergio como la favorita. Aquí os dejo nuestras creaciones, ¡a ver si sabéis quién es quién!




jueves, 7 de abril de 2011

COMIENZA LA V SEMANA DE LAS LETRAS

El pasado lunes dimos el pistoletazo de salida a la V Semana de las Letras. Todos, alumnos y maestros, reunidos en el patio, escuchamos el discurso inaugural a cargo de nuestra directora, que nos explicaba un poco la temática (aunque ya de sobra conocida) y sobre todo, hacía hincapié en que sólo debíamos tener miedo de no disfrutar con la lectura. Acto seguido colocamos el cartel, pudimos disfrutar de unos minutos de música terrorífica y repartimos los puntos de lectura. En breve os iremos contando las actividades que hemos realizado esta semana, ¡no os lo perdáis!


domingo, 3 de abril de 2011

¡ESCRIBIMOS QUE DA MIEDO!

La V Semana de las Letras está a punto de comenzar y aunque el lema de este año es "Leemos que da miedo", llevamos tiempo trabajando otros aspectos como el vocabulario propio de la literatura de terror, personajes característicos, dramatización y escritura de historias del género, etc.

Por ello, una de las actividades que hemos desarrollado en clase es la elaboración de un libro de aula de historias de terror. En él, cada alumno ha escrito una historia que bien podía ser inventada o real, como por ejemplo, una situación que hayan vivido en la que hayan sentido miedo. La seño Isa, de 3º B, tuvo la idea de que cada curso del ciclo usara una imagen característica de estas historias y nosotros hemos elegido un fantasma. ¡A ver qué os parece!